PLAN ESTRATEGICO. PORTADA.png

  PLAN DE NEGOCIO  ·  PLAN ESTRATÉGICO  

El problema

  1. ¿Te gustaría saber cómo aumentar los ingresos? 
  2. ¿Qué nicho de mercado tiene mayor potencial de compra?
  3. ¿Qué acciones actualmente está realizando tu empresa que se deberían de eliminar o reducir porque no aportan valor?
  4. ¿cuáles son los objetivos estratégicos más importantes en tu empresa en los próximos 3 años?
  5. ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿tus ventajas competitivas?
  6. ¿Qué vendes, a quién y por qué te compran?
  7. ¿Cuál es tu modelo de negocio?
  8. ¿Tienes por escrito tu visión, misión y valores? ¿y tu equipo es consciente de ello?

La propuesta

  PLAN DE NEGOCIO  ·  PLAN ESTRATÉGICO  

Definitivo y Éxito

Para qué

✔️ Haz crecer tu negocio / empresa

✔️ Tranquilidad

✔️ Plan estratégico de éxito

✔️ Visión clara del presente y futuro

✔️ Plan por escrito

✔️ Trabajar no más horas, sino trabajar mejor

✔️ Tomar mejores decisiones

✔️ Delegar en personas la ejecución del plan

El plan

Si das el paso, tendrás el siguiente plan

SECTORES

1. Los 8 pasos del Plan de negocio/estratégico


La velocidad a la que se producen los cambios y la creciente competencia obligan a las empresas a abandonar la planificación estratégica tradicional y a abordar una nueva forma de competir basada en la implantación y/o revisión de su Modelo de Negocio. ¿Qué es una estrategia? Un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Alguna reflexiones… La estrategia es el único camino por el cual la organización genera valor. Se estima que las personas gerentes dedican menos de una hora al mes a la estrategia. El 70% de las empresas que fracasan se debe a una falta de estrategia o una mala ejecución de la misma. Estrategia es huir del día a día. En ATAI GESTIÓN y DESARROLLO trabajamos el plan estratégico en 8 fases.




Fase 1: Objetivos estratégicos


Identifico cuáles son los objetivos estratégicos de la empresa tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Lo importante es vincular los objetivos más numéricos y los filosóficos (posicionamiento, liderazgo, productividad, ser una empresa feliz…) con la cuenta de Resultados del Ejercicio. También, es imprescindible en esta fase tangibilizar la diferencia entre los resultados previsibles y los resultados objetivos, lo que llamamos “Gap Estratégico”.




Fase 2: Análisis interno


¡Analizo la empresa desde un punto de vista interno. Modelo de negocio, clientes, diferenciación, ventajas competitivas, segmentación, nichos, productos, servicios, generación de ingresos, recurrencia… Las herramientas de análisis son las siguientes: BMC, MVV, CADENA SUMINISTRO, MODELO GENERACIÓN INGRESOS, MOTORES CRECIMIENTO, ESTRATEGIAS COMPETITIVAS, MATRIZ RICE, DAFO, ESTRATEGIA CRECIMIENTO, CLIENTE SEGMENTACIÓN, PRODUCTO/SERVICIO, MATRIZ BCG, MK MIX.




Fase 3: Análisis externo


Analizo la empresa desde un punto de vista externo. Competencia, legal, tecnología, sector, proveedores, clientes, productos sustitutivos, factores competitivos… Las herramientas de análisis son las siguientes: ANALISIS PEST, ANÁLISIS 5 FUERZAS PORTER, ANÁLISIS SECTOR, CURVAS DE VALOR.




Fase 4: Posicionamiento líneas estratégicas


Listo todas las líneas estratégicas que han salido del análisis interno y externo. Ejemplos como optimización del pago a proveedores, mejora gestión de compras, refinanciación deuda, reducción de stocks, control de caja, focalización en buenos productos, lanzamiento de nuevos productos, incremento de ventas, focalización en buenas áreas geográficas, externalización de departamentos o actividades, redefinición de la estrategia de precios…




Fase 5: Selección líneas estratégicas


Una vez que tenemos listadas las líneas estratégicas, pasamos a la selección. A la hora de escoger tenemos que tener presente variables como:​- Impacto económico y el esfuerzo de tiempo y recursos.- Prioridad estratégica del proyecto.




Fase 6: Planificación económica-financiera


En esta fase tangibilizamos en números las líneas estratégicas seleccionadas. Realizamos distintos escenarios para los próximos años: - Optimista. - Conservador. - Pesimista. Las herramientas de análisis son las siguientes: - Cuenta de Pérdidas y Ganancias. - Estado Flujo de Tesorería. - Balance de Situación.




Fase 7: Plan de acción. Despliegue estrategia


En esta fase desarrollamos una hoja de ruta con los cambios, acciones, resultados que va a experimentar tu empresa en los próximos meses. Departamento, áreas, responsables, acciones, fechas y resultados previstos.




Fase 8: Seguimiento y control


Por último, cerramos el plan estratégico con la creación de controles de seguimiento para evitar posibles desviaciones y verificar el cumplimiento en todo momento del plan estratégico y hacerlo partícipe a las personas responsables de su ejecución. Las herramientas a desarrollar son: JUNTA SOCIOS MENSUAL, CUADRO DE MANDO INTEGRAL, PRESUPUESTO ANUAL, PYG, CUADRO DE TESORERÍA y OKR.





AUTOMOCIÓN

CONSTRUCCIÓN

ENERGÍA

RETAIL

SOFTWARE

EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL

SALUD

SERVICIOS PROFESIONALES

Empresario · Emprendedor · No estás solo

  Visión externa  ·  Acompañamiento  ·  Rentabilidad  

Se estima que las personas gerentes dedican menos de una hora al mes a la estrategia.

Con ATAI GESTIÓN y DESARROLLO gracias al servicio P.E. (Plan estratégico) logras huir del día a día, tienes un plan por escrito y obtienes la tranquilidad que como  empresario necesitas.

PLAN ESTRATEGICO. PORTADA.png

Tu asesor de confianza: ¿Hablamos?

Consultoría empresarial en Bilbao especializada en

Informe Económico Financiero I Plan estratégico I Calculadora Comercial

Junta de Socios